Sheinbaum rechaza intervención de Ejército de EU en México

La Mandataria expresó que en la llamada que con el presidente electo, Donald Trump, hablaron del tema de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que su gobierno vaya a negociar o permitir que el Ejército de Estados Unidos intervenga en México contra los grupos del narcotráfico, por el contrario -agregó- habrá colaboración con respeto a las soberanías de ambas naciones.
"Pero por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo", dijo la titular del Ejecutivo.
En conferencia de prensa, la Mandataria expresó que en la llamada que con el presidente electo, Donald Trump, hablaron del tema de seguridad.
"Él me preguntó: ´en qué le podemos ayudar', por supuesto que en su momento hablaremos del tema de las armas que entran desde Estados Unidos a México", comentó.
Aseguró que le dijo al magnate estadounidense lo que hace y lo competente que es su Gabinete de Seguridad, que encabeza el secretario Omar García Harfuch.
"Le planteé que con respeto a nuestras soberanías era muy importante que compartiéramos información, que hubiera las labores de inteligencia e investigación, respetando nuestras soberanías y que en eso podíamos colaborar de manera muy importante y en otros temas y estuvo de acuerdo, planteó que le parecía muy bien y que en su momento ya platicaríamos".
Recordó que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo mucho más control de la presencia de las agencias de seguridad estadounidenses en nuestro país, lo cual se va a mantener.
"Pero es importante que nuestro Gabinete de seguridad tome en el momento oportuno coordinación con el asesor de seguridad del presidente Trump para poder hablar de estos temas, que es importante que siempre haya coordinación", dijo.