La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este martes una carta que envió a Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, como respuesta a su anuncio reciente de imponer aranceles a México y Canadá.
A través de este documento y posibles reuniones posteriores, Sheinbaum espera llegar a un acuerdo con Trump en favor de los dos países, luego de que el republicano anunciara aranceles del 25% para sus naciones vecinas e integrantes del TMEC.
“Lo que queremos decir en la carta, es que subir aranceles a México significa también poner aranceles de este lado y va a llegar al final es a dañar empresas que trabajan en México y Estados Unidos que son estadounidenses y tienen decenas de años en México”.
Como ejemplo, Sheinbaum expuso a General Motors, una empresa que lleva más de 80 años en el país y la decisión de Trump la afectaría, junto a la economía de EU.
“¿Si se suben los aranceles a quiénes van a dañar? A General Motors, pero no sólo eso, sino que los afectados principales van a ser los consumidores de Estados Unidos que compran vehículos en General Motors”.
Por otro lado, Sheinbaum también informó que enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a fin de aclarar la desinformación entorno a las aportaciones de México al TMEC y sus relaciones con China.
Lo anterior luego de que se barajara la "búsqueda de otras opciones" por parte de Canadá respecto a México, pues aunque pretende seguir con el acuerdo entre los tres países, Trudeau aseguró que ello depende de "las decisiones que México tome".
A raíz de estas palabras, diversos funcionarios canadienses han pedido la salida del país latinoamericano, acusándolo de sus nexos con China.