En el Segundo Debate Presidencial, la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, enfocó sus ataques contra la abanderada de la oposición Xóchitl Gálvez y la calificó como "la corrupta", porque en cada puesto público que ha ejercido ha recibido contratos para sus empresas y se benefició de ello, dijo.
Ante las acusaciones que lanzó Gálvez Ruiz sobre su patrimonio, y de que su empresa recibió financiamiento público cuando fue jefa de Gobierno, Sheinbaum Pardo aclaró en más de siete ocasiones que es una mentira. Incluso afirmó que la empresa fue dirigida por su padre, quien ya falleció, y que cuenta con 30 trabajadores.
Reiteró que los casos de la Línea 12 del Metro y el Colegio Rebsamen ya fueron aclarados; subrayó que la Línea Dorada ya fue reconstruida. "Les dije que iba haber calumnias y acá honestidad", indicó en el tercer bloque del debate, ante el señalamiento de que gastó 400 millones de pesos cuando fue mandataria capitalina para su imagen personal.
Agregó que Gálvez Ruiz aprobó tres pisos ilegales de una plaza comercial en Miguel Hidalgo cuando fue delegada, a cambio de contratos para sus empresas, y recalcó que ganó el debate.
Al exterior acarreos
Las porras y el jolgorio no pararon en las decenas de autobuses que llegaron a los Estudios Churubusco, con acarreados que brotaron sin cesar durante toda la tarde, antes de que iniciara el segundo debate presidencial.
Familias completas eran dirigidas por operadores de Morena que, con altavoz en mano, les indicaban como acomodarse y repetir el fraseo ensayado en el camino.
Les ayudó mucho que acudiera un grupo de música de banda y zanqueros que pusieron el ambiente.
Y como ya es costumbre, también se vendieron muñecos del presidente López Obrador y de Claudia Sheinbaum, como recuerdos para los afines al gobierno.
Pero los que aprovecharon fueron los candidatos locales de Morena, para "llevar agua a su molino" y hacerse promoción aprovechando las decenas de medios de comunicación que cubrieron el debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
"Claudia, escucha, Casarín está en tu lucha", gritaba un grupo llevado por Javier López Casarín, candidato de Morena, PT y el PVEM a la alcaldía Álvaro Obregón.
El diputado con licencia y cercano al exprecandidato presidencial Marcelo Ebrard, aprovechó la oportunidad para dar entrevistas y arengar las porras para Sheinbaum, la única candidata que llevó porra al primer debate que se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 7 de abril.
Entre las personas que fueron llevadas para echar porras, había playeras o chalecos con el nombre de candidatos para distinguir quién patrocinó el viaje y los bocadillos.