Para los comercios, el Día de las Madres es uno de los tres festejos que más ventas generan, después de la Navidad y de El Buen Fin.
Ahora, los mexicanos se enfrentan a una menor disponibilidad de productos para regalar, pues en muchos hogares hay una disminución de ingresos, mientras que otros se quedaron sin trabajo y hay negocios cerrados.
"Aunque hay cariño por las mamás, las muestras de afecto serán distintas", afirma el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.
En 2019, este festejo significó ventas por 48 mil millones de pesos para establecimientos afiliados al organismo, una de sus mejores fechas, ya que rebasa a otras, como la del Día del Niño, el cual generó 20 mil 400 millones de pesos.
La celebración a las madres es también mucho mayor que la del padre, debido a que las familias suelen juntarse para comer, y nunca falta el desembolso para ofrecer un obsequio.
Lo que se esperaba que sucediera en 2020, sobre todo porque este 10 de mayo cae en domingo, era una conmemoración de mayor intensidad en comparación con otros años.
Además, la decisión gubernamental de que cerraran las empresas de sectores no esenciales por la pandemia de Covid-19 provocará una caída en las ventas que se estima lleguen apenas a 30% del total de 2019; la mayor parte de éstas se harán vía comercio electrónico, aunque una parte de los regalos se podrá hacer en tiendas de autoservicio, pero habrá una variedad limitada de productos.
Tanto en línea como en esos negocios y en comida para llevar, las transacciones en todo el país se estiman en 9 mil 400 millones de pesos.
"Año con año siempre se tenían incrementos en ese rubro por la inflación y el aumento de la población, así como del poder adquisitivo; sin embargo, la reducción se deberá a la ausencia de movilidad, cierre de empresas que ofrecen bienes y servicios, y a que la consigna es quedarse en casa. Eso se va a convertir en una baja en ventas y ausencia de celebraciones de manera general", explica López Campos.
En 2019, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México pronosticó que los capitalinos destinaron entre 900 y mil 600 pesos para festejar a las madres, lo que en muchos casos incluía flores y otro obsequio.
Según el organismo, los regalos favoritos en pasadas ocasiones fueron ropa, calzado, perfumería, dulces, enseres domésticos, línea blanca y electrónica, además de gastos en restaurantes, bares, flores, cines y teatros.
Esos recursos que llegan al país cada año, y en especial con motivo de esta celebración, quizá ya no vuelvan a verse por un tiempo en la cantidad que lo hacían, pues la cifra de connacionales en la Unión Americana que han perdido la vida o su trabajo por el brote es elevada.
Un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) muestra que las madres son importantes receptoras de dinero, ya sea en su papel de progenitora o esposa de quien lleva a cabo la operación.
El gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de remesas de América Latina y El Caribe del organismo, Jesús Cervantes, destaca que en mayo del año pasado se recibieron más de 328 mil transacciones por día.
"En 2020 será difícil que se repita lo observado en ese mes de otros tiempos, aun si los migrantes mexicanos hacen un esfuerzo para realizar mayores envíos en los días previos al Día de las Madres", asegura el experto.
"Será un mes triste para las remesas, sin duda", lamenta la directora de la firma de consultoría Aregional, Flavia Rodríguez.
Por eso, afirma la empresaria, no se espera que sea un mes igual a los anteriores, cuando era una fiesta para ese rubro por la cantidad de envíos.
Detalla que si bien los connacionales que estén en posibilidades de recuperar su trabajo luego del confinamiento en Estados Unidos podrían compensar el efecto negativo en los siguientes meses, esto dependerá de la reactivación del mercado laboral y del riesgo de una nueva ola de contagios en aquel territorio.
"Lo que es un hecho es que los paisanos se verán muy afectados y, con ello, miles de hogares de estados como Michoacán y Zacatecas, en sus localidades más pobres", señala Rodríguez en entrevista.
De acuerdo con estudios de la asociación, algunos de ellos basados en encuestas levantadas por el Banco de México, la madre del migrante es la principal beneficiaria de la remesa en la región, ya sea en lo individual o con otros miembros de su círculo.
Por este motivo, el país no será el único afectado por la disminución de esta fuente de divisas y sostén de hogares con escasos recursos, sino también se verán afectadas muchas naciones.
En la mayor parte del mundo, en mayo se celebra a ese integrante de la familia y las remesas suelen ser el mejor “ramo de flores”.
Por ejemplo, México, Colombia y Ecuador lo festejan el día 10, mientras que Bolivia, el 27, y en República Dominicana la fecha se conmemora el último domingo del mes.
Colombia es el territorio que más remesas recibe desde España, seguido de Ecuador. El cuarto es República Dominicana y el quinto, Bolivia, de acuerdo con datos de Eurostat, oficina de estadística de la Comisión Europea.
Los ecuatorianos son la principal comunidad migrante en el país ibérico, donde residen 422 mil; sin embargo, esta conexión fue el principal foco de infección de coronavirus.
En México, la mayor parte de los migradólares provienen de la Unión Americana, de los estados de California, Illinois, Texas, Florida y Nueva York; no obstante, el impacto más importante para los mexicanos se ha resentido en la última demarcación, donde se han dado más defunciones de connacionales por Covid-19, así como pérdida de empleos.
De acuerdo con el más reciente informe del Beige Book que publica la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), la economía regional de la ciudad de los rascacielos se deterioró bruscamente. Muchas empresas implementaron paros parciales de labores, reducciones generalizadas de personal y efectuaron recortes salariales.
Los precios de venta se aplanaron, mientras que ocio y turismo, así como el comercio minorista son los sectores más afectados.
En tanto, las transacciones mayoristas y el rubro de la información mostraron más resiliencia, pero las firmas financieras reportaron una actividad débil.