La presidenta electa, Claudia Sheinbaum señaló que este 15 de septiembre es simbólico ya que se sabe que es "un hecho" la reforma al Poder Judicial, por lo que consideró que es uno de los momentos de mayor independencia, libertad, soberanía y democracia en nuestro país.
Durante la inauguración del Museo de Sitio de Calakmul, Sheinbaum indicó que este domingo también es simbólico ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en el territorio maya a horas de dar su último Grito de Independencia.
"Fíjense qué simbólico es este día, 15 de septiembre de 2024. Estamos a unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé el Grito Independencia. Y como sabemos, quienes hemos caminado con el presidente, no hay muchas casualidades, hay símbolos históricos en casi o en todo lo que hace. Así que el día de hoy, 15 de septiembre, a unas horas del grito, estamos aquí en Calakmul, en la grandeza de México, en la grandeza de la nación maya, a unas horas de recordar a los héroes y heroínas que nos dieron patria", aseguró.
Agregó: "El 15 de septiembre de 2024 se queda grabado en nuestro corazón porque el presidente en estos seis años y todos los años que hemos venido luchando, nos ha mostrado no solamente que es posible un México distinto con su pueblo, con soberanía, con independencia, con democracia, con bienestar para el pueblo de México, sino también ha construido con este movimiento una nueva forma de pensamiento. Él le llamó en el 2022, en aquella marcha histórica de más de un millón de personas que caminamos junto a nuestro presidente, el humanismo mexicano".
En ese sentido, Sheinbaum recordó que en la administración de López Obrador hubo transformación, "lo que puedo decir el día de hoy de manera breve es que tengan la certeza que vamos a dar continuidad a la cuarta transformación de la vida pública".
"No va a haber regresiones, que no va a haber vueltas al pasado, que este es el sendero trazado por nuestro pueblo. Y que hacia adelante lo que va a seguir es más democracia, más libertades, más independencia, más soberanía y sobre todo el bienestar de nuestro pueblo y esta recuperación histórica de lo que somos como mexicanas y mexicanos", mencionó la presidenta electa.