El pleno del Senado, con el voto de Morena y sus aliados, aprobó en lo general la reforma que extingue, sepulta a siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Con 86 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 42 en contra del PAN, PRI y MC se aprobó la reforma al artículo 28 de la Constitución simplifica la estructura orgánica del Estado, que implica la desaparición de siete órganos constitucionalmente autónomos (OCA).
La reforma, previamente avalada en San Lázaro, crear una nueva autoridad en materia de competencia económica, que concentrará las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en áreas como preponderancia y regulación asimétrica, sumándose con las de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Se incluye la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
En tribuna, el senador Manlio Fabio Beltrones, dijo que esta reforma no sólo significa la desaparición de siete organismos autónomos, sino regresar a un modelo de Estado plural, pequeño y a un gobierno obeso y único, reviviendo el "ogro filantrópico", que tanto le costó al país erradicar.
"Con estos organismos se logró evitar que el gobierno mantuviera su labor de juez y parte en diversos aspectos de la vida social. Es más, lo que perdemos que lo que ganamos. Es un asunto de cuenta chiles, esquizofrénico", argumentó.
El senador del PAN, Javier Corral, votó en contra al argumentar que sería incongruente avalar la extinción del Inai y de la Cofece, porque fue de los promotores de su creación.
La defensa de Morena cayó en lo anecdótico y hasta escatológico, en sumas y restas de ahorros, en denuncias de solicitudes en el Inai sobre ropa interior y papel de baño, cuando la morenista Malú Mícher soltó: "¿Qué papel de baño usa el presidente y cuánto se paga? Nada más vean las preguntas que el propio consejo administraba.
"¿Cuánto gasta al día Andrés Manuel López Obrador en comida? ¿Cuánto en gasolina al día? ¿Cuántos pares de zapatos tiene? ¿Cuántos vehículos le dan servicio y cuánto gasta en gasolina, reparaciones e insumos? ¿Cuánto papel del baño usa? ¿Cuántas botellas de agua bebe el presidente al día? ¿Cuánto del presupuesto utiliza el Presidente de la República en ropa interior? A eso se dedicaba el consejo del Inai, a filtrar preguntas como estas, qué vergüenza", apuntó.
El senador del PAN, Marko Cortés, expuso: "Se está construyendo una autocracia (...) lo que están queriendo es un hiperpoder presidencial. Lo único que quieren es que no haya otros datos".
Al final, el decreto se envió a las Legislaturas locales para los efectos constitucionales que correspondan.