CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), informó que más de mil 40 servidores públicos que estaban en esta dependencia se han separado de sus cargos por incurrir en presuntos actos de corrupción.
Durante un evento en unas nuevas oficinas del INM en la colonia Polanco de la Ciudad de México, Francisco Garduño explicó que todos estos funcionarios ya no trabajan en el gobierno porque se detectó que cobraban hasta 300 pesos a los extranjeros para que pudieran realizar su trámite migratorio.
Frente a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular del INM explicó que en años anteriores se repartían fichas a las personas que querían realizar un trámite, y aunque éstas eran gratuitas había trabajadores que las vendían en 300 pesos.
"Había gente que distribuía fichas, 300 fichas y se quedaban con 20, y al que llegaba a las 11 de la mañana le vendían esas fichas a 300 pesos, un acto de corrupción total, 20 fichas de 300 pesos en cinco días", explicó el responsable del INAMI.
Aseguró que la mayor parte de los empleados que cometían estos actos renunciaron, pues en los edificios de la dependencia hay cámaras que graban estos cobros indebidos o se captan otras irregularidades como el ocultamiento de sellos, extorsión o incluso a personal dormido.
Francisco Garduño aseguró que estos hechos también son reportados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y lo que se busca es mejorar la atención de las personas migrantes que llegan a nuestro país.
Más de mil 40 servidores públicos que estaban en esta dependencia se han separado de sus cargos por incurrir en presuntos actos de corrupción.
Separan de su cargo a mil 40 servidores públicos
Más de mil 40 servidores públicos que estaban en esta dependencia se han separado de sus cargos por incurrir en presuntos actos de corrupción.