Carlos Alberto Herrera, juez de control y enjuiciamiento, aplicó como nuevas medidas cautelares a Robespierre Lizárraga Otero, acusado de abuso de autoridad, ser separado en forma temporal del cargo de encargado del despacho de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El pasado 19 de octubre del 2023, Lizárraga Otero asumió dicho cargo, luego que un juez de control impuso una primera medida cautelar similar al rector de la máxima casa de estudios, Jesús Madueña Molina, acusado por el delito de desempeño irregular de la función pública por la compra ilegal de 45 millones de pesos en tortillas.
De acuerdo con el criterio del juez, determinó imponer esta una nueva medida cautelar a Robespierre Lizárraga, en relación con la acusación fincada por negar al personal de la Auditoria Superior del Estado practicar una revisión al uso de los recursos que recibe la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La representación de la Fiscalía General del Estado pidió separarlo del cargo, a fin de evitar que este sea un obstáculo en las investigaciones que se llevan a cabo.
Realiza Marina operativo por aire y tierra
Un operativo aéreo y terrestre se registró ayer por parte de personal de la Marina, en el municipio de Angostura y zonas colindantes, donde presuntamente desde un helicóptero hubo disparos que provocaron que los ocupantes de una camioneta se impactaran contra un poste y huyeran.
La Secretaría de Seguridad estatal confirmó la movilización e indicó que en el municipio de Angostura la Secretaría de Marina (Semar) realiza operativos estratégicos, que son propios de sus trabajos especiales, sin dar mayores detalles.
Agregó que se tiene conocimiento que en la carretera Benito Juárez, conocida como la Costera, a la altura de la comunidad de Caimanero, fueron lanzadas a la carpeta asfáltica poncha llantas, que han afectado a dos tráileres y un vehículo sedán, por lo que son auxiliados por fuerzas federales.
En redes sociales se divulgaron videos, en los que se aprecia que, desde un helicóptero es perseguido un auto, al cual le disparan varias veces y en tierra presuntos elementos de la Marina llegan al lugar para enfrentarlos.
En tanto, en la colonia Lázaro Cárdenas, en la capital, civiles armados penetraron a un centro de rehabilitación contra las adicciones, ubicado en la calle José Joaquín Herrera, para llevarse sin ningún tipo de resistencia a nueve pacientes en tratamiento, uno de ellos menor de edad, identificado con el nombre de Geovani "N" de 17 años.
Trascendió que, luego de amenazar al director del centro de rehabilitación, uno de los hombres armados invitó a los pacientes a irse con él, por lo que nueve de ellos lo siguieron y tomaron un vehículo del centro y se retiraron.
En la cuarta semana de la violencia desatada por el conflicto entre Los Chapitos contra Los Mayitos, la Fiscalía General del Estado informó que se cometieron 11 asesinatos en tres municipios; ocho de los casos se perpetraron en Culiacán.