CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Por su responsabilidad en los delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un juez federal dictó sentencia condenatoria de 9 años de cárcel contra Héctor Pardo Valdovinos, alias "El Paisa" o "El Chapa", encargado de la venta de droga y de reclutar personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En juicio oral, el juzgador del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, con sede en el penal de Puente Grande, avaló la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), le hizo a Pardo Valdovinos, quien, según las investigaciones, también se encargaba de la venta de droga, armas y cobro de piso en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.
Por lo que dictaminó la referida sentencia condenatoria, por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de marihuana y clorhidrato de metanfetamina, así como posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En noviembre del año pasado, la Fiscalía General de la República, en conjunto con la Guardia Nacional, Marina Armada y el Ejército, detuvo en flagrancia a "El Paisa" durante un cateo en un inmueble ubicado en Tlaquepaque.
Durante la detención se le aseguraron dos teléfonos celulares, una cartera, cartuchos de diversos calibres, 46 bolsas con pastillas de clorhidrato de metanfetamina; dos armas de fuego, mil pesos, una granada, dos cargadores para arma larga y cuatro bolsas con marihuana.