El pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, que obliga a las empresas con más de 20 empleados contratar a adultos mayores en un 5 por ciento de su plantilla laboral.
La reforma, turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, establece la implementación de acciones y programas para promover empleos y trabajos remunerados a las personas adultas mayores, a fin de poderlas contratar conforme a su oficio, profesión, o habilidad, sin más restricción que su limitación física o mental, declarada por autoridad médica o legal correspondiente.
En tribuna, Verónica Delgadillo, senadora por Movimiento Ciudadano, expuso que, ante la situación de vulnerabilidad de las personas adultas mayores, es importante esta reforma para que puedan continuar percibiendo ingresos para beneficio propio y de sus familias.
Dijo que es fundamental crear condiciones para otorgarles oportunidades de desarrollo y así, garantizarles una calidad de vida.
Gina Cruz Blackledge, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), respaldó la reforma al señalar la tasa de crecimiento de la población es en aumento y no se había visto una reconfiguración en cuanto a los intereses y derechos de las personas adultas mayores.
Dijo que la reforma propone reconocer el derecho de tener beneficios y acciones para su desarrollo socioeconómico y resolver sus necesidades básicas.