CHILPANCINGO, Gro., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Por lo menos seis alcaldes, alcaldesas y diputados locales de la zona de Tierra Caliente, junto con transportistas, mantienen bloqueada la carretera federal Ciudad Altamirano-Iguala desde la tarde del viernes para exigir la salida de la Fiscalía General del Estado (FGE), a la que acusan de cometer detenciones ilegales.
Estos alcaldes forman parte de los 11 ediles que el jueves pidieron protección a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque presuntamente fueron amenazados por la organización criminal de Los Tlacos.
En un comunicado, el gobierno de Guerrero afirmó que "son grupos ligados a la delincuencia organizada los que gestaron bloqueos a diversas vías de comunicación de la región de Tierra Caliente, con la finalidad de inhibir los operativos desplegados en la zona", y acusó a los alcaldes y alcaldesas de obstruir las acciones de justicia.
Desde el pasado viernes, transportistas bloquearon la carretera federal a la altura de los municipios de Pungarabato, Arcelia y Coyuca de Catalán. Esa vía atraviesa toda la región de la Tierra Caliente y la que conecta con Iguala y Chilpancingo.
El cierre de la circulación se dio horas después de que agentes de la FGE aseguraron dos vehículos clásicos en un domicilio presuntamente propiedad de los integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana.
De acuerdo con distintas fuentes, los funcionarios públicos que participan en los bloqueos son: Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de Pungarabato (PRI); Bulmaro Torres, de Arcelia (PRI); Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán (PRD); Fredy Vázquez Palacios, de San Miguel Totolapan (PRD); Maite Arce Jaimes (PRI) y Tania Mora Eguiluz, de Tlalchapa (Morena).
Por los bloqueos, el transporte público está colapsado: ninguna unidad de ningún tipo está laborando. También se están reportando compras de pánico por parte de los pobladores.