Seguirán trabajadores del PJF en paro hasta el 2 de octubre

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) doblaron al Consejo de la Judicatura Federal.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) "doblaron" al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que (tras una mesa de diálogo con ellos) admitió que no hay condiciones para levantar el paro, como lo había aprobado en sesión del pasado miércoles.

El organismo reculó y acordó continuar la suspensión de actividades en tribunales y juzgados de los 32 circuitos judiciales del país hasta el 2 de octubre, un día después de la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Con los votos en contra de los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Celia Maya García, afines al presidente, el pleno del CJF determinó extender la suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del PJF, con la finalidad de salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal.

Asimismo, por unanimidad, el pleno aprobó realizar mesas de trabajo para la implementación de la reforma, así como analizar las medidas necesarias para garantizar los derechos de los trabajadores. Desde las escalinatas de la entrada principal del edificio del Consejo de la Judicatura Federal y frente a más de 200 trabajadores que se manifestaban sobre la avenida Insurgentes Sur, representantes de magistrados, jueces y de la base trabajadora anunciaron con júbilo la decisión de la mayoría de los consejeros, encabezada por la presidenta de la Suprema Corte y de la Judicatura Federal, la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

"Con fruto, fueron escuchados los trabajadores, fuimos escuchados los titulares y dio como resultado que el consejo determinara que no hay condiciones para reanudar actividades; se fijó el establecimiento de comités para la implementación de la reforma. Continuamos en pie de lucha contra esta reforma, las acciones siguen; sin embargo, fue un gran logro porque se estableció que no hay condiciones para reanudar laborales", celebró la titular de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), Juana Fuentes Velázquez.

Lanzan huevos a líder

En contraste, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Gilberto González Pimentel, quien participó en la mesa de diálogo, fue abucheado por los trabajadores, quienes le lanzaron huevos durante su intervención en las escalinatas.

González Pimentel dijo a los trabajadores (quienes le gritaban "traidor" desde afuera) que sus prestaciones laborales están respaldadas y que los fideicomisos del Poder Judicial no se tocan, al igual que los recursos para gastos médicos.

"Lo único que hice fue defender sus derechos, lo que les pido, lo que les pido es que si van a seguir en paro, cuiden su integridad porque son jefes de familia", reviró ante las consignas en su contra.

Al borde del llanto, Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del PJF, afirmó que tras un mes de tocar puertas se les abrieron las de su casa: el Poder Judicial de la Federación, que reculó en su decisión de levantar el paro contra la reforma.

Anunció que comenzarán a preparar los medios de defensa legales contra la reforma judicial, además de que grupos de trabajadores se acercarán a senadores y diputados para conversar sobre las leyes secundarias de la modificación. "Hasta el 2 de octubre va a permanecer vigente la suspensión de labores, es decir, nos tendremos que presentar a laborar el 3 de octubre si no ocurre otra cosa imprevista".

Y añadió: "Es un triunfo que habíamos recibido con mucho desánimo por el acuerdo 18/2024, en donde prácticamente se ordenaba la reanudación de los plazos judiciales".