La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó mantener suspendido el traspaso de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que en conjunto rebasan los 15 mil millones de pesos, a la Tesorería de la Federación, para programas sociales.
Por mayoría de cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la SCJN rechazó revocar la suspensión definitiva con efectos generales, que mantiene congelada la eliminación de los fondos aprobada por senadores y diputados de Morena y sus aliados el año pasado.
Los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek votaron en contra del proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien propuso levantar la suspensión concedida el año pasado al exmagistrado Filiberto Javier Navarro, quien se inconformó contra la desaparición de los fideicomisos, al considerar afectadas sus prestaciones y remuneraciones.
En consecuencia, el asunto fue returnado al ministro Luis María Aguilar Morales, de acuerdo con el sistema de asignación de asuntos, quien elaborará un nuevo proyecto junto con el criterio de la mayoría.
Al pronunciarse a favor de revocar la suspensión, la ministra Lenia Batres expuso que la jueza que concedió la suspensión con efectos generales al quejoso se extralimitó y causó perjuicio al interés social contraviniendo el orden público, "dado que priorizó intereses propios a los de la población.