La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) seguirán en las calles hasta que sea necesario.
En el segundo día de campaña, y cuyo objetivo es recorrer los 400 distritos del país, la abandera de Morena, PT y PVEM fue cuestionada por medios de comunicación sobre su estrategia de seguridad y señaló que no se puede sacar a los elementos del Ejército, ya que se dejaría en desamparo a los municipios que los necesitan.
Reiteró que sería irresponsable decir que "mañana" la Sedena dejará las calles.
"El Ejército [será] hasta que sea necesario porque hay lugares y municipios donde si se retira la presencia de la Sedena, pues se deja en el desamparo, no podemos nosotros decir que mañana el Ejército, que ya tiene constitucionalmente esa función, antes no la tenía, deje de hacerlo. Es importante que permanezca hasta que sea necesario", destacó.
Mientras tanto, la exmandataria capitalina mencionó que, en sus propuestas a implementar, en caso de llegar a la Presidencia, es consolidar la Guardia Nacional y que tenga presencia en las carreteras y que sea el primer respondiente en cualquier caso, pero en coordinación con las policías estatales.
Exhortó al Poder Judicial para que colaboré en la pacificación del país, ya que no puede dar amparos al por mayor.
"Lo que colocó a México en una situación en donde aumentaron los homicidios fue la guerra contra el narco declarada por Calderón, donde además puso al frente de esa guerra a un hombre que hoy está preso en Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico".
Añadió que implementará dos programas Barrio Adentro y Jóvenes Unen al Barrio, los cuales lanzó en la Ciudad de México y sacaron a 11 mil jóvenes de la delincuencia.
En tanto, Sheinbaum contradijo a Xóchitl Gálvez, quién señaló que hay un México con miedo; y dijo que tendría temor de que regrese la corrupción.