"Sedena autorizó desde 2025 vuelo de avión militar estadounidense"

La presidenta Sheinbaum Pardo aclaró que el avión militar de EU fue autorizado por Sedena y no implicó ingreso de tropas ni consulta al Senado.

 La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la presencia de una aeronave militar Lockheed Martin C-130J Hércules de Estados Unidos en territorio mexicano no implicó el permiso del Senado de la República, sino que fue autorizado desde octubre de 2025 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Dijo que no ingresaron militares estadounidenses a México y que, al contrario, un grupo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) abordó la aeronave para acudir a Estados Unidos a una capacitación y tareas logísticas. Añadió que esta capacitación no es nueva, y expuso que el Comando Norte de Estados Unidos la ofrece para adiestramiento, principalmente.

Durante su conferencia de este lunes en Palacio Nacional, la Mandataria explicó que, debido a que no se trató del despliegue de personal militar estadounidense, no era necesaria una consulta al Senado.

"No tendría que haberse consultado [al Senado], no venían tropas de Estados Unidos ni mucho menos. Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación", señaló la Presidenta.

También precisó que estas operaciones "no son excepcionales", ya que aeronaves de este tipo han ingresado en otras ocasiones al país bajo acuerdos previamente establecidos entre ambos gobiernos.

La Mandataria indicó que la diferencia en esta ocasión fue que el avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, lo que generó cuestionamientos públicos, aunque aseguró que existieron razones operativas para ello.

"Ya han entrado en otras ocasiones. La diferencia es que ahora entraron al aeropuerto de Toluca; tuvieron sus motivos, pero no es algo excepcional, sino que se había acordado desde octubre y son tareas logísticas que realizan ellos".

Aclaró que si bien ya estaba autorizado este proceso para que servidores públicos se trasladaran por este avión de Estados Unidos, se fortalecerá el sistema de seguridad nacional para que se utilice un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

El domingo, el gabinete de seguridad informó que la aeronave militar estadounidense aterrizó en una pista del AIT como parte de un vuelo autorizado por las autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación, reiterando que no representó ninguna violación a la soberanía nacional.

"La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (...) se fue a capacitar. Allá está autorizado por el sistema nacional de seguridad o del sistema de seguridad nacional, y son las capacitaciones que se realizan, y en este entendimiento hay otras capacitaciones que se realizan", señaló la Mandataria federal.

En ese sentido, la Presidenta destacó que hay una autorización pendiente de la Guardia Costera de Estados Unidos que viene a México, y que debe ser el Senado el que tiene que autorizar.

"No es nuevo que haya capacitaciones. Pregunté este año cuántos aviones de éstos habían aterrizado por cuestiones logísticas, en cuántas ocasiones, me dijeron ya varias veces y aviones de este tipo han aterrizado en otras ocasiones en otros años. Son capacitaciones que tienen que ver con su labor y que están reguladas por el sistema de seguridad nacional", apuntó.

La Presidenta añadió que las Fuerzas Armadas de la Unión Americana también vienen a capacitarse a nuestro país.

"Es parte de los acuerdos también de Estados Unidos, se vienen a capacitar, es algo muy importante que se sepa, es bilateral, por ejemplo, ¿en qué vienen a capacitarse? El Plan DN-III-E y otras capacitaciones, entonces son parte de los acuerdos bilaterales que se tienen de capacitación entre uno y otro Estado, y están regulados", explicó.

Sobre la alerta de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos por posibles actividades militares y riesgos de interferencia en sistemas de navegación, la presidenta Sheinbaum Pardo explicó que esta situación no tenía nada que ver en territorio nacional.

"En el momento en el que dio este comunicado la FAA, de inmediato fue alertado tanto Relaciones Exteriores como la Defensa Nacional, y se estuvo en comunicación con la embajada para poder conocer lo que estaban planteando", indicó.

"Nos tardamos en el comunicado hasta tener la certeza de que no había ningún sobrevuelo en México, no era ningún sobrevuelo sobre territorio nacional, dieron las localizaciones y eran aguas internacionales", sostuvo en Palacio Nacional.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que es importante precisar que la alerta no constituye una prohibición, sino una medida de precaución orientada a reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo. No existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para las aerolíneas u operadores mexicanos, se informó.