Un grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados emboscó y secuestró a 60 ejidatarios en el municipio de Altamirano, en el estado de Chiapas.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 18:00 horas de este martes 10 de octubre, mientras el grupo de ejidatarios se desplazaba en varias unidades tipo Urvan por el tramo carretero Chamal-Altamirano, cerca de la comunidad de Mendoza.
En ese momento, alrededor de 20 hombres, presuntamente pertenecientes al grupo paramilitar "14 de agosto", abrieron fuego contra los vehículos y posteriormente secuestraron a los ocupantes.
Se ha informado que algunos de los ejidatarios lograron escapar y buscaron refugio en la base militar de San Cristóbal de las Casas. Sin embargo, las autoridades militares les indicaron que no podían intervenir debido a la superioridad numérica de los hombres armados.
La noticia de este secuestro masivo ha desencadenado una serie de bloqueos por parte de los habitantes de 109 comunidades y 11 barrios en Altamirano, quienes han cerrado tres entradas principales al municipio.
Estas acciones buscan presionar a las autoridades para acelerar la búsqueda de los ejidatarios desaparecidos, cuyo paradero aún es desconocido.
Sin embargo, en medio de la tensión, se ha dado a conocer un audio en el que el grupo armado responsabiliza a los manifestantes y les lanza amenazas. En el audio, uno de los presuntos delincuentes advierte que si no se retiran los bloqueos, asesinarán a los ejidatarios.