Al cumplirse ayer diez años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Amnistía Internacional y la CIDH demandaron del nuevo gobierno pasar a la historia esclareciendo los hechos que mantienen en luto a sus familias, mientras los padres de familia clamaron con una nueva protesta en el Zócalo, justicia para resolver el caso y acusaron que el gobierno de AMLO cierra manchado, por incumplir la palabra empeñada.
En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su solidaridad con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, pero justificó que se complicaron las cosas.
GOBIERNO MANCHADO
Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos estuvieron en la UNAM, donde acusaron a López Obrador de mentirles, traicionar su palabra y proteger al Ejército en las investigaciones.
María Magdalena Maestro Olivares, madre del estudiante Antonio Santana Maestro, rechazó que el pueblo está contento, como dice el presidente.
"Le vamos a demostrar, con el apoyo de todos ustedes, que no estamos contentos, que necesitamos esa verdad, esa justicia que no nos llegó en este sexenio y que se va manchado. Se va manchado porque a nosotros nos deja esta herida todavía que sangra. .
"Cuando él inició su sexenio, era la esperanza porque él dijo que iba a castigar a los culpables, a los responsables, así fuera el Ejército. Y ahora resulta que no".
NI VERDAD NI JUSTICIA: EZLN
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo sobre la desaparición de los estudiantes que no hay "ni verdad ni justicia".
En un comunicado suscrito por el Subcomandante Moisés, el grupo rebelde señaló que tampoco ha existido "ni la más mínima empatía de quien tiene el poder sólo para alardear y presumir, más no para servir y resolver. Es el verdugo pretendiendo presentarse como víctima".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externó su preocupación por la paralización de la investigación.
"Para superar los desafíos en la investigación es crucial mantener el diálogo auténtico y transparente entre todos los actores involucrados"
Amnistía Internacional (AI) expuso que las autoridades del nuevo gobierno tienen ante sí una oportunidad invaluable para impulsar una investigación del caso que permita a las familias de los 43 acceder a la justicia y así poner fin a una década de incertidumbre y dolor.