El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con legisladores estadounidenses, encuentro en el que ambas partes coincidieron en que debe seguir la cooperación y la política de buena vecindad, pues ha dado buenos resultados.
"Recibimos en Palacio Nacional la visita de legisladores de Estados Unidos de los partidos demócrata y republicano. Coincidimos en que debemos mantener la política de cooperación y buena vecindad que ha resultado benéfica para nuestros pueblos y naciones", dijo el Presidente a través de sus redes sociales.
El embajador de EU en México, Kenneth Salazar, y el jefe de la Cancillería, Mark Johnson, acompañaron a la representación legislativa, que estuvo encabezada por el senador demócrata por Delaware, Tom Carper.
También acudieron los senadores demócratas por Arizona, Mark Kelly y por California, Laphonza Butler; el congresista por el Distrito 4 de Illinois, Jesús García; por el Distrito 4 de Arizona, Greg Stanton; por el Distrito 37 de California, Sydney Kamlager-Dove; por el Distrito 46 de California, Lou Correa; por el Distrito 52 de California, Juan Vargas; por el Distrito 2 de Texas, Joaquín Castro; por el Distrito 34 de Texas, Vicente González y el senador republicano por Indiana, Todd Young.
El presidente López Obrador estuvo acompañado a su vez por la canciller Alicia Bárcena Ibarra, y por el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.
Al término del encuentro, la titular de la SRE destacó que se trató de un buen encuentro: "Tratamos de todo, el Presidente les dio toda una visión de lo que ha hecho, de lo que está haciendo y de la muy buena relación que tenemos con Estados Unidos".
El encuentro se dio luego de que EU informó que aplicará nuevos aranceles a los envíos de acero y aluminio desviados a través de México, de hasta 25%, en un intento de evitar que China eluda los gravámenes por el llamado transbordo.
En la mañanera del 11 de julio, el Presidente justificó la medida al decir que fue para "mantener la sociedad" con Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales de México.
Destacó que nuestros vecinos y socios comerciales no están dispuestos a abrir del todo sus fronteras, y por ello establecieron los términos para que sólo importen acero y aluminio producido en México, que no deberá arribar sin arancel de otras regiones. Entre las medidas firmadas, ahora México tendrá que certificar que los insumos de estos metales sean fundidos de origen sólo en México, en Estados Unidos y Canadá y no en China o deberá pagar un impuesto que asciende a 25%.
La última vez que el titular del Ejecutivo recibió una comitiva de congresistas de Estados Unidos en Palacio Nacional fue el 22 de enero, cuando se reunió con legisladores de Texas.