El Instituto Sismológico Nacional registró este domingo múltiples sismos en al menos tres estados de la República: Jalisco, Baja California y Chiapas, en diferentes horas de día.
Los primeros temblores ocurrieron en el estado de Jalisco, en la entidad de Cihuatlán, reportando al menos cuatro sismos desde las primeras horas de la madrugada.
Estos movimientos telúricos oscilaron una magnitud de entre 4.1 hasta los 4.8 grados, sin dejar afectaciones considerables en viviendas y edificios de la entidad.
Posteriormente, poco antes del amanecer se reportó movimiento más fuerte en Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde se registraron sismos de 6.2. grados en la frontera con Guatemala, país que también padeció temblores durante el día.
Desde los primeros minutos de este domingo, se reportaron sismos en El Salvador, los cuales serían réplicas de otro que se reportó en la entidades guatemaltecas de San Marcos y Quetzaltenango.
Dicho sismo tuvo una fuerza mayor a los previamente mencionados, llegando a los 6.5 grados de magnitud, provocando daños materiales y generando derrumbes en carreteras.
En ese sentido, el instituto también reportó movimiento importante en el municipio de Guadalupe Victoria, Baja California, registrando un sismo de 4.1 a las 11:24 de la mañana.
Luego, una hora más tarde, se registró otro más de 5.1 grados, generando varias replicas, las cuales se fueron notificando durante el mediodía.
Ya entrada la tarde, el Sismológico Nacional volvió a reportar sismos en el municipio chiapaneco de Ciudad Hidalgo con una magnitud similar a los ocurridos durante la mañana.
De momento, la situación está siendo observada por las autoridades, a fin de estar preparados en caso de que se reporte un terremoto de mayor potencia tanto dentro como fuera del país.