Se "rebelan" morenistas contra extinción de fideicomisos

Olga Sánchez y Alejandro Rojas criticaron la reforma de su partido.

Olga Sánchez Cordero y Alejandro Rojas Díaz-Durán, ambos senadores por Morena, se posicionaron en contra de la reforma aprobada por Morena en el Senado

Sánchez Cordero, ministra en retiro de la SCJN, se manifestó en contra de la desaparición de cinco de los 13 fideicomisos. "Vengo a defender un principio de republicanismo, el de la autonomía de los poderes de la Unión para definir sus propias formas, tiempos y modos de administración".

Expuso que habla en favor de los derechos de 22 mil 896 oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, intendentes y oficiales...de 11 mil 314 secretarias o secretarios de tribunal... de mil 721 juezas y jueces, magistrados y magistradas...de mil 211 defensoras y defensores públicos, asesoras y asesores jurídicos que atienden a la población de menos recursos.

Por su parte, Rojas Díaz-Durán aseguró que "hay una mentira monumental: los ministros de la Corte no tienen una bolsa enorme al lado de su escritorio con una toga encima, con 15 mil millones para sacar el fajo de billetes y gastarlo (...) Estamos violando la Constitución al extinguir los fideicomisos del Poder Judicial".

Durante el debate en el Senado y en lo que dijo es su postura es personal, "no tengo instrucción precisa de nadie" pero "yo vengo a defender encima de todo la Constitución, la ley, la justicia, la verdad. Yo milito en Morena y Morena también tiene que respetar la Constitución".