El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor de la paz y la fraternidad universal ante en conflicto bélico entre Irán e Israel.
A través de su perfil de X, el Presidente manifestó que "La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas".
Llamó a poner en práctica la máxima de que "la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra".
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que dirige Alicia Bárcena, llamó a Israel e Irán a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.
En su cuenta de X, la dependencia que dirige Alicia Bárcena externó su preocupación por el ataque que sufrió Israel por parte de Irán, al señalar que esa acción podría ocasionar la muerte de miles de personas.
"El Gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas", agregó.
Enfatizó que México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y subrayó la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales.
La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, calificó como preocupante que las naciones opten por la fuerza por encima de la vía diplomática para dirimir sus controversias, pues esto solo puede acarrear inestabilidad, injusticia y dolor para millones de personas.