México puede buscar un panel de controversia bilateral ante la decisión de Estados Unidos de implementar un etiquetado para la carne de la res que nació, creció y se sacrificó en territorio estadounidense, ya que discrimina al ganado mexicano, dijo Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Esa posibilidad no sólo es considerada por el gobierno mexicano, sino también por el canadiense, para iniciar consultas de acuerdo con lo estipulado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que sería un primer paso hacia un panel de solución de controversias.
GCMA afirmó que, aunque, la regulación estadounidense es voluntaria, México y Canadá consideran presentar una queja por el trato desigual y discriminatorio que significa la medida, lo que "podría elevar a un Panel de Solución de Controversias".
Para México, el mercado estadounidense representa 87% de la carne de res y 20% de la de cerdo.
En 2023, las exportaciones de carne de res mexicana a Estados Unidos tuvieron un valor de mil 849 millones de dólares, equivalentes a 258.9 mil toneladas, mientras que la carne de cerdo significó 165 millones de dólares, que en volumen fueron 43.4 mil toneladas.
Adicionalmente, México exportó a EU un millón 255 mil cabezas de ganado, lo que significa que los productos de res que se envían a la Unión Americana implican un valor de 3 mil millones de dólares, aproximadamente.
La actual no es la primera vez en que el país vecino impone una regulación para etiquetar la carne de res de origen estadounidense. México se inconformó en 2008 ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por una medida similar, caso que se resolvió a su favor en 2011.
La implementación del etiquetado para la carne de res producida en territorio estadounidense ha generado tensiones comerciales entre México y Estados Unidos.
Por lo que el etiquetado, aunque voluntario, es percibido por México como discriminatorio y desigual.