El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido objeto de 30 medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a sus intervenciones sistemáticas sobre elecciones y avances de gobierno, en contravención a las prohibiciones constitucionales.
Desde el inicio del proceso electoral en septiembre hasta mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha dictado medidas sobre 30 actos del presidente, incluyendo 28 conferencias matutinas, un evento de gira y una entrevista.
Sin embargo, el INE ha advertido que las expresiones del mandatario pueden vulnerar la imparcialidad y neutralidad en la contienda, así como la prohibición de difusión de propaganda gubernamental en periodos electorales, ordenando la modificación de materiales en plataformas oficiales.
A pesar de los exhortos del instituto para que el presidente se abstenga de realizar estas manifestaciones en sus conferencias, estos llamados han sido insuficientes y han generado discrepancias en la aplicación de las medidas.
Además, la mayoría de las denuncias contra las mañaneras provienen de partidos de oposición, quienes además solicitaron la suspensión de estas conferencias durante el proceso electoral argumentando afectación a la equidad en la contienda. Sin embargo, esta petición fue rechazada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE y el Consejo General.
Por lo que ante la reincidencia del presidente en sus mensajes, la comisión ha tomado medidas adicionales, como la colocación de una cortinilla al inicio de cada conferencia y la orden de editar las conferencias antes de subirlas a plataformas digitales para eliminar fragmentos que podrían violar la ley electoral.