CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que "se necesita ser cínico, cretino", para pedir una "interpretación" de la Constitución en busca de una fórmula distinta para la asignación de las curules plurinominales.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal afirmó que la Carta Magna y la ley electoral son muy claras sobre ese asunto por lo que "no hay lugar a interpretación" y acusó a sus opositores a buscar violar las leyes.
"Lo que están buscando los del bloque conservador es que se viole la Constitución y se viole la ley en la materia. ¿Cómo es posible que quieran que se interprete la Constitución, estando tan preciso? Porque no hay lugar a interpretación, pero no sólo eso, se necesita ser cínico, cretino para estar pidiendo una distribución de las plurinominales distinta a la que se ha hecho en los últimos 15 años".
"Entonces, por qué el doble discurso de hablar del Estado de derecho, de que la ley es la ley, pero ahora como no quieren que se reforme la Constitución en beneficio del pueblo de México y quieren seguir manteniendo los privilegios de una minoría, lo que piden de manera descarada y abierta es: ´Viólese la Constitución´. ¿Y eso es democrático?".
Ayer miércoles, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó por unanimidad los anteproyectos que plantean la distribución de plurinominales para la Cámara de Diputados, donde Morena y aliados tendrían mayoría calificada y para el Senado, donde están a dos escaños de alcanzarla.
La propuesta fue avalada en lo general por unanimidad de cinco votos, y pasará a discusión al Consejo General del INE este viernes.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal afirmó que la Carta Magna y la ley electoral son muy claras sobre ese asunto
"Se necesita ser cínico para pedir interpretación de la Constitución
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal afirmó que la Carta Magna y la ley electoral son muy claras sobre ese asunto