Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, dio a conocer los resultados de tres encuestas realizadas, las cuales revelaron un fuerte respaldo de la población a la reforma del Poder Judicial.
Estos sondeos, llevados a cabo por Morena y dos empresas demoscópicas (Enkoll y De las Heras), reflejaron que entre el 77% y el 83% de los encuestados consideran necesaria una reforma al sistema judicial del país.
En cuanto a la manera en que deberían ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial, entre el 68% y el 75% de los participantes opinaron que deberían ser elegidos directamente por el pueblo de México, mientras que un porcentaje menor, entre el 19% y el 24%, prefirió que fueran seleccionados por el propio Poder Judicial.
Además, la propuesta de crear un órgano independiente para vigilar, investigar y sancionar a los ministros, magistrados y jueces que cometan faltas o actos de corrupción también obtuvo un amplio respaldo, con entre el 85% y el 89% de los encuestados mostrando acuerdo con esta iniciativa.
Las encuestas también exploraron la percepción de corrupción en el PJ.
A la pregunta sobre si consideran que todos los ministros, magistrados y jueces son corruptos, entre el 15% y el 20% respondió afirmativamente, mientras que la mayoría, entre el 26% y el 44%, opinó que la corrupción afecta a la mayoría o a algunos miembros del Poder Judicial.
Sheinbaum enfatizó que estos resultados servirán como base para el inicio del parlamento abierto sobre la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.