Los hoteles, aerolíneas, departamentos con servicios de hotelería y otras actividades representativas del turismo captaron en este gobierno el doble de Inversión Extranjera Directa que en el anterior.
Los inversionistas foráneos colocaron directamente 12 mil 303 millones de dólares en la también llamada industria sin chimeneas entre enero de 2019 y marzo de 2024, en 63 meses de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el mismo lapso de la administración de Enrique Peña Nieto, de enero de 2013 a marzo de 2018, el turismo captó solo 5 mil 587 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Por lo que los extranjeros han preferido invertir en departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería, debido a que estos bienes captaron 60% del capital foráneo que llegó al turismo desde que empezó este siglo.
Mientras que los hoteles se repartieron 20% de los flujos productivos, mientras las aerolíneas y aeropuertos tuvieron cerca de 15% del total.
Estimando que la inversión turística impuso un máximo histórico a pesar de que el peso ganó 12% frente al dólar.
En el caso particular de la industria sin chimeneas, se encarecen los destinos del país para los viajeros internacionales y las salidas al extranjero para los mexicanos, explican en Vector Casa de Bolsa.
Siendo las empresas de origen estadounidense las principales inversionistas en actividades representativas del turismo en el país, seguidas de las canadienses y francesas, según la Sectur.
Dando como resultado, los 12 mil 303 millones de dólares que captó el sector en esta administración representaron 6.5% de toda la Inversión Extranjera Directa que entró al país, mientras que el turismo significó 2.9% durante el mismo periodo de Peña Nieto.