Un vagón del Tren Maya se descarriló a la altura de la estación de Tixkokob, en Yucatán, cuando se dirigía hacia la estación Cancún-Aeropuerto, en Quintana Roo, dentro del Tramo 4 del megaproyecto, cuya construcción aún no concluye.
En redes, la activista, Cristina Nolasco, que ha documentado con otros ciudadanos los impactos de las obras del Tren Maya en Quintana Roo, publicó sobre el descarrilamiento: "Y eso que todavía no inauguran el tramo elevado sobre 122 cuevas y cenotes que no tuvo estudios previos", en referencia al Tramo 5 del proyecto.
Los hechos ocurrieron la mañana deL lunes cuando el tren salía con rumbo a la parada de Izamal como parte de un recorrido que incluye las estaciones Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcan y Leona Vicario, hasta llegar a Cancún.
Rafael Quintanar, exregidor y exdiputado local, relató que parientes suyos iban en ese tren, "Lo que me expresaron es que se pudo controlar el vagón, en parte porque el tren acababa de salir y todavía no aumentaba su velocidad", dijo.
Subrayó que luego de lo ocurrido nadie ofreció una explicación a los usuarios, excepto que se les dio como opción la devolución de su dinero o esperar al siguiente tren, y durante ese tiempo se les proporcionaron bocadillos.
La prensa local consignó que la estación fue blindada por la GN.