Se declarará culpable Joaquín Guzmán López

Joaquín Guzmán López, hijo del líder histórico del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Joaquín Guzmán López, hijo del líder histórico del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, se presentará el próximo lunes ante un tribunal federal en Illinois para declararse culpable, según documentos judiciales publicados. 

El cambio de postura ocurre más de un año después de que se declarara no culpable de cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego en el marco de su participación en el Cártel de Sinaloa.

El gobierno estadounidense acusa a Guzmán López de integrar, junto con tres de sus hermanos, la facción de "Los Chapitos", herencia directa de las operaciones criminales que encabezó su padre antes de ser extraditado y sentenciado a cadena perpetua en 2019. 

Guzmán López fue detenido en julio de 2024 tras arribar a Texas en una avioneta junto con Ismael "Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

Zambada declaró entonces que desconocía el destino real del vuelo y acusó a Guzmán López de haberlo entregado a las autoridades estadounidenses, lo que detonó una fractura histórica dentro de la organización criminal.