En su recorrido por el sureste del país, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que en esta transición ya comenzará a definir el presupuesto para darle continuidad al Tren Maya, proyecto estratégico del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que analiza que a partir del próximo sexenio se compatibilice el ferrocarril de pasajeros que atraviesa la selva maya, para que también sea de carga, además que este mismo tenga una ruta hasta Puerto Progreso, Yucatán, propuesta que hizo en la campaña electoral.
Por lo que, acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador en el segundo día de la tercera gira conjunta, la virtual presidenta electa, Sheinbaum Pardo destacó que va a apoyar al Tren Maya, pues un día antes en Edzná, Campeche, aseguró que esta obra es símbolo de la transformación que dejó atrás el modelo neoliberal.
Además, el pasado viernes por la noche el Jefe del Ejecuivo Federal, y Claudia Sheinbaum Pardo recorrieron el Tren Maya, de Campeche a Mérida, en compañía de la gobernadora, Layda Sansores, e ingenieros militares.
Agregando que este sábado nuevamente abordaron el tren desde Mérida hasta Cancún, Quintana Roo, ya que antes tuvieron una reunión de trabajo para la supervisión de las obras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde estuvo el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Cabe mencionar que en el mismo día, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que la refinería de Dos Bocas ya se encuentra refinando combustible.
Resaltando que el día anterior Claudia Sheinbaum acompañó al presidente en la inauguración de un Museo en Campeche y destacó al Tren Maya como un símbolo de transformación que marca el fin del "insostenible" modelo neoliberal.
Enfatizando que la obra ferroviaria representa la reducción de la desigualdad en el sureste mexicano y busca equiparar las oportunidades de desarrollo con otras regiones del país, promoviendo la inclusión y el progreso social.
Para Sheinbaum, el Tren Maya no solo significa infraestructura tangible sino también un compromiso con el bienestar y el desarrollo justo para las comunidades y pueblos mayas.