CIUDAD DE MÉXICO.-La secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, defendió este sábado que se construye "en tiempo récord" la nueva refinería Dos Bocas ante los reportes en medios sobre retrasos y un sobre costo mayor al 50%.
"Dos Bocas se construye en tiempo récord. En el mundo las opiniones son muy positivas. Hoy nuevamente hay notas especulativas, alarmistas y tendenciosas en algunos medios nacionales", expresó Nahle en sus redes sociales.
Las declaraciones de la secretaria se producen después de un reporte de Bloomberg que estima que la refinería, en el sureste de México, costará 12 mil 500 millones de dólares y no operará en 2022 como pretende el Gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en mayo de 2019 que la refinería, una de sus obras emblemáticas de infraestructura, costaría 8.000 millones de dólares pese a un reporte de Moody's que entonces calculó el costo entre 10.000 y 12.000 millones de dólares.
Nahle objetó este sábado que los medios hacen "referencia" a "personajes que ni siquiera conocen el proyecto".
"Es necesario hacer esta apreciación debido a que quienes difunden y producen dichas notas, buscan ante todo denostar a nuestra empresa nacional petrolera y al Estado mexicano", sostuvo la funcionaria.
La refinería, que procesaría 340.000 ba-rriles diarios, es una de las apuestas de López Obrador para "rescatar" a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa del Estado.
El mandatario anunció el mes pasado que Pemex dejaría de exportar petróleo en 2023 para procesar 2 millones de barriles diarios para consumo interno con la construcción de Dos Bocas, la modernización de las seis refi-nerías existentes y la recién adquirida Deer Park en Houston, Texas.
"Se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel. Tener autosuficiencia energética, ese es el propósito", reiteró López Obrador en su conferencia de este viernes.
Pero la refinería Dos Bocas ha afrontado recursos legales de ambientalistas por la afectación del ecosistema y protestas de trabajadores que han denunciado malas condiciones laborales.
Además, Pemex perdió 4.936 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2021 después de perder 21.417 millones de dólares en 2020 en la "peor crisis de su historia", según admitió la propia petrolera.