Al manifestar que "estoy segura que lo vamos a lograr", la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes que en acuerdo con los empleadores se alcanzará paulatinamente en el sexenio las 40 horas de trabajo a la semana.
"(Compromiso) 60: Estoy segura que lo vamos a lograr: En acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio las semana de 40 horas".
Al dar a conocer sus 100 compromisos de gobierno ante un Zócalo lleno, la nueva presidenta señaló que se buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresas públicas estratégicas del Estado, pues "quedaros atrás los tiempos de las privatizaciones".
"El objetivo fundamentalmente del petróleo seguirá siendo el consumo nacional no la exportación para eso el fortalecimiento de nuestra refinería. Este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios", dijo.
Respecto al tema de empleos, la presidenta también se comprometió a que el aumento al salario mínimo continuará y aseguró que la reforma para mejorar las pensiones será aprobada.
Alista presentación de su Estrategia Nacional de Seguridad
Al señalar que se van a disminuir los delitos de alto impacto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la siguiente semana anunciará su Estrategia Nacional de Seguridad, y aclaró que "no regresará la irresponsable guerra contra el narco de (Felipe) Calderón que tanto daño le hizo a nuestro país".
En el Zócalo capitalino, Sheinbaum aseguró que su "convicción sigue siendo que la seguridad y la paz son fruto de la justicia, estamos consolidando la estrategia que consiste en cuatro ejes: Atención a las causas; Fortalecimiento de la Guardia Nacional; Inteligencia e investigación y coordinación y Atención a las causas significa garantizar el derecho a la educación, vivienda, trabajo digno de las y los jóvenes.
En ese sentido, la morenista anunció que se hará un programa llamado "Jóvenes Uniendo a la Nación" para sacar a los jóvenes de la violencia y de la delincuencia.
Añadió que la Guardia Nacional se consolidará, "ya se aprobó en la Constitución como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional" y señaló que es falso los que dicen que es militarización.
"En nuestro país no hay Estado de excepción. Lo que es ahora, con la Cuarta Transformación, es más democracia, más libertad y un mejor Estado de Derecho que vamos a construir con el cambio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial".
Añadió que la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas es una civil y es mujer y "nunca va a usar esta orden para reprimir al pueblo de México".
"Haremos un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública y aumentaremos la coordinación con los estados, con los municipios, con el Ministerio Público", destacó.