La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum se comprometió a dar continuidad al rescate y fortalecimiento de CFE para tener acceso a energía barata para el desarrollo de los ciudadanos.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a un informe de resultados sobre el rescate de la Comisión Federal de Electricidad en la planta de Combustión Interna Mexicali Oriente, Sheinbaum aseguró que cuando asuma la Presidencia fortalecerá a la CFE y se avanzará más en el sistema eléctrico nacional.
"El Presidente puso un nuevo objetivo con el que estamos de acuerdo, generación de al menos 54% por parte del Estado y 46% privados, y la conducción y la planeación por parte del Estado", dijo.
Subrayó que es importante tener una CFE fuerte para cumplir con los grandes objetivos estratégicos del país en materia eléctrica, pero también por soberanía, para tener energía a bajo costo.
La exjefa de Gobierno refirió que los afanes de privatización en el mundo del sector eléctrico no han funcionado y, por el contrario, como en Europa, han encarecido los servicios de electricidad.
Criticó que los gobiernos neoliberales intentaron privatizar la industria eléctrica y el petróleo de los mexicanos, pero el movimiento de Las Adelitas, del cual formó parte, junto con AMLO lo detuvieron.
"Quiero recordar a Rosalinda López, que en paz descanse, y a la senadora Layda Sansores, hoy gobernadora de Campeche, quienes tomaron la tribuna del Senado mientras miles de brigadistas estábamos en contra de la privatización de la industria eléctrica".
Anotó que casi destruyeron el sistema nacional de electricidad y la CFE, pero con el gobierno del presidente López Obrador y la conducción del director Manuel Bartlett se ha rescatado a la comisión, pero también con el apoyo de sus trabajadores, a quienes calificó como "héroes y heroínas de la nación".
En su cuarta gira de trabajo con el Titular del Ejecutivo, Sheinbaum destacó que se realiza una transición histórica entre el gobierno del presidente López Obrador, "el mejor Presidente de México en la época moderna", y la administración que encabezará a partir del 1 de octubre, que se efectúa a ras de tierra.
En su oportunidad, el presidente López Obrador adelantó que Claudia Sheinbaum lo "va a cepillar". porque ella será "la mejor presidenta de los últimos tiempos".
"Tiene sensibilidad, es de convicciones, es una mujer honesta. Imagínense a quién le voy a entregar la Banda Presidencial, a una mujer que va a ser la mejor presidenta de los últimos tiempos del país, hablando en términos de beisbol me va cepillar, va a ser una buena presidenta".