Oaxaca, Oaxaca.-El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad "19 de junio" (Covic) informó que integrantes de esta asociación presentaron demandas de amparo ante el Poder Judicial de la Federación contra el decreto por el que se crea la "Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990", emitido por el Presidente de la República y publicado el 6 de octubre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.
Lo anterior, con el propósito de que la masacre de Nochixtlán no quede en el olvido como ha ocurrido hasta este momento, en que los tres órdenes de gobierno se han negado a garantizar el derecho a la verdad y la justicia, acusaron.
"Como parte de nuestra lucha, que iniciamos desde aquel 19 de junio de 2016, hoy acudimos nuevamente al Poder Judicial de la Federación, en ejercicio legítimo de nuestros derechos que como víctimas nos asisten", expresó el comité.
El Covic señaló que a pesar de que ha existido un cambio en el gobierno federal, a tres años de su arribo al poder, han comprendido que el esclarecimiento de los hechos de Nochixtlán no está en la agenda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
"Hemos comprendido que tenemos que seguir remando contra la corriente para que las víctimas de Nochixtlán no quedemos en el olvido como las miles de víctimas que el gobierno no ha escuchado en nuestro país".
Aunque puntualizó que la Comisión de la Verdad para investigar casos de graves violaciones a los derechos humanos durante el periodo de 1965 a 1990, sin duda alguna, representará una esperanza para miles de víctimas y sus familias que durante muchos años no pudieron ver una señal de justicia en cada uno de sus casos.
"Eso nos llena de alegría porque al fin alguien está interesado en que la verdad salga a la luz después de muchos años".
Sin embargo, recalcó que las víctimas de Nochixtlán se sienten excluidas porque al igual que el anterior gobierno a este, actualmente les han cerrado las puertas para que la verdad llegue.
"Desde hace más de cinco años hemos estado luchando por los derechos que nos corresponden y hemos podido lograr algunos mínimos avances. Con lo anterior queremos dejar en claro que mediante que vamos a combatir el decreto que crea la Comisión de la Verdad porque esa acción del Presidente de la República, al igual que todo lo sucedido durante tres años, nos excluye".
Esta exclusión del decreto, afirmó, envía el mensaje de que la investigación de los hechos de Nochixtlán no está dentro de sus prioridades y de que existe un pacto que pretende dejar en la impunidad los hechos de Nochixtlán, y peor aún, no tocar a los altos mandos del anterior gobierno responsables de esa masacre.
"Esta lucha no es contra las víctimas que están viendo en la creación de la Comisión de la Verdad una luz en el túnel, sino contra la actitud del actual Presidente que no quiere voltear a Nochixtlán para esclarecer los hechos de aquel domingo negro que nos marcó la vida".
El Covic expresó su solidaridad con todas las víctimas, y sus familias, en el país y manifestó que su aspiración es que algún día la verdad llegue para todos y todas las víctimas, porque no existe mejor reparación que saber quiénes fueron los responsables de esas graves violaciones a los derechos humanos y, sobre todo, que la justicia los alcance para no dejar los hechos en la impunidad.
Finalmente, hizo un llamado a todas las víctimas de hechos sucedidos después de 1990 para que se unan a esta lucha que han emprendido y pugnen de manera conjunta para que la investigación que realizará la Comisión para el Acceso a la Verdad en México no se limite únicamente al periodo de 1965 a 1990. "Esta es una lucha más que emprendemos contra el olvido y la impunidad", sentenció.