Se acerca Beryl a Quinta Roo; decretan fase de peligro alto

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Beryl atravesará la Península de Yucatán el viernes.

El gobierno de Quintana Roo decretó la alerta naranja en los municipios del oeste, sur y centro del estado, lo que significa una fase de peligro alto.

Precisó que los municipios del norte y este se mantienen en alerta amarilla.

A través de su cuenta de X, la gobernadora Mara Lezama recordó a la población que si viven cerca de ríos o lagunas, hay que vigilar el nivel del agua, cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad, evacuar zonas de riesgo y acudir a un refugio temporal si la vivienda no es segura.

Los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto entraron en Alerta Naranja —peligro alto— por el acercamiento del huracán Beryl a las costas de Quintana Roo.

Además se pronóstica que el huracán llegará con sus bandas nubosas y generarán lluvias intensas en Yucatán y Campeche con vientos de 120 a 140 km/h.

En los estados de Michoacán y Colima las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados.

Hasta el momento, el huracán "Beryl" se ha mantenido como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Su centro actualmente se localiza aproximadamente a 160 kim al oeste de Kingston, Jamaica y a 975 km al este-sureste de Cancún.

Por lo que a las seis de la tarde del miércoles, Beryl, mantenía sus vientos en 215 kim/h y su desplazamiento en 31 km/h.

Conagua vigila zonas de baja presión

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una zona de baja presión, la cual tiene un 60 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas y que actualmente se encuentra localizada a 370 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, generará lluvias intentas y rachas de vientos de 50 a 70 km/h, en Colima, Guerrero, Jalisco y la costa de Michoacán, así como a probable formación de trombas y olajes.

Señaló que se prevén lluvias intensas debido a la onda tropical número 7, así como los canales de baja presión en el noroeste, centro y suroeste del país, la inestabilidad atmosférica y la humedad proveniente de los océanos, ocasionarán lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, San Luis Potosí y el sur de Zacatecas.

Mientras que se esperan chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. Destacó que las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y granizo.