Como parte de la estrategia del gobierno federal para combatir el consumo de comida chatarra, la Secretaría de Educación Pública (SEP) alista el reglamento para regular la venta de alimentos en planteles educativos, en donde destaca la prohibición de la venta de gorditas, chilaquiles y tacos dorados, así como pizzas, hot dogs, hamburguesas, y frapés, entre otros, por contar con exceso de calorías, azúcares libres, grasas y sodio.
En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se busca prohibir también que se vendan en las escuelas productos como tamales, burritos, totopos, nachos con queso amarillo, igual que postres caseros.
"Se busca establecer los criterios técnicos nutrimentales y de higiene para regular la preparación, la distribución y el expendio de alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel que integren una alimentación adecuada en el interior de las escuelas", señala el anteproyecto.
Comida con ingredientes naturales
La propuesta indica que busca que se ofrezcan en las escuelas alimentos preparados con pescado, pavo, pollo sin piel y carne magra, asada, horneada o cocida; verduras y leguminosas como nopales, calabazas, jitomate, espinacas, haba, lenteja y frijol, entre otras.
"Los alimentos y las bebidas que se ofrezcan en el interior de las escuelas deberán privilegiar los ingredientes naturales o mínimamente procesados, de la localidad o la región".
El anteproyecto indica que no se recomienda incluir verduras y frutas enlatadas.
Sólo se permitirá agua para consumo humano, de preferencia sin saborizante.