La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó este miércoles la orden de aprehensión en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien mantendrá el fuero.
Se trata de dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso Local de Tamaulipas, en contra del desafuero del gobernador promovido por la Cámara de Diputados federal y contra la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República.
En el primero de ellos, la Primera Sala de la Suprema Corte determinó que el proceso para eliminar la inmunidad procesal a un mandatario estatal es complejo, y que el Dictamen de Declaración de Procedencia iniciado por los legisladores locales de mayoría de Morena, solo es uno de los pasos a seguir y no implica el desafuero.
En este sentido la última instancia es el Congreso Local, quien determina continuar o no con el pronunciamiento realizado por la Cámara Federal, de esta manera se respeta la autonomía de los estados.
Esto significa que el procedimiento realizado por los diputados federales no elimina por sí mismo el fuero del que goza el gobernador tamaulipeco, sino que requiere la ratificación del legislativo local.
En este sentido, la Sala Primera de la SCJN determinó también que la Fiscalía General de la República habría invadido funciones al emitir la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, pues desconocieron al Congreso Local
Señala el comunicado de la Suprema Corte.
Fue el pasado 23 de junio del 2021 cuando la FGR emitió la orden de aprehensión en contra del mandatario tamaulipeco por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El priista Cabeza de Vaca concluye su sexenio el próximo 30 de septiembre cuando Américo Villarreal de Morena, tome las riendas del gobierno de Tamaulipas.