El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) inhabilitó por un año al juez federal Juan Fernando Alvarado López, por faltas graves al resolver amparos que frenaron el cumplimiento de mandamientos judiciales contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
A través de su Comisión de Disciplina, el Tribunal determinó que Alvarado López actuó fuera de la legalidad al conceder la protección de la justicia al exmandatario panista para que no fuera detenido y no le fueran suspendidos sus derechos político-electorales, así como para otros efectos en diversos juicios de amparo.
Derivado de una investigación por la queja presentada por el diputado federal morenista Sergio Gutiérrez Luna, el Tribunal de Disciplina Judicial señaló que la actuación del juzgador no fue aislada, sino que se trató de un desempeño sistemático que evidenció errores inexcusables en franco desacato a las leyes que rigen la actuación de un impartidor de justicia.
Dichas decisiones, aseguró, impactaron en otros procedimientos, inclusive vinculados con la Sala Superior del TEPJF de la Federación.