De septiembre de 2020 a la fecha han sido registradas y sancionadas 364 personas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas (RNPS) en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, a cargo del INE.
Se trata de 290 hombres y 74 mujeres, y del total se desprenden 416 registros de personas sancionadas por ejercer Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y, de esa cifra se acumulan a la fecha 364 sanciones.
Una falta "leve" implica que la persona sancionada permanece en el RNPS durante tres años; cuando es "ordinaria", cuatro años; en falta "especial", cinco años, y en reincidencia, hasta seis años.
Adicionalmente a la inscripción en el RNPS, la autoridad resolutora puede imponer sanciones económicas, correcciones disciplinarias o medidas de prevención. Es así que, en 208 casos, 50%, no hubo multa, pero en 133 asuntos se impuso penalidad monetaria y, en 66 más, 15.87%, una amonestación pública. En ese sentido, también se ha impuesto como pena: ocho días de suspensión sin goce de sueldo, suspensión de derechos políticos y electorales por cinco años, prisión por cinco años, la remoción del cargo y la suspensión de la afiliación a un partido político.