CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, salieron en defensa del exsecretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch y señalaron que el exjefe policiaco que hoy busca ser jefe de Gobierno capitalino no participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace nueve años, cuando era mando policial en Guerrero.
Lo anterior, tras la declaración de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, quien confirmó que García Harfuch formó parte de la junta de autoridades que construyó la llamada verdad histórica.
Por la mañana, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hubo reuniones que fueron públicas de funcionarios estatales y federales, encabezadas por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, nombrado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto como responsable de la investigación junto a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.
"Pero son reuniones, ahora sí que públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron, y a eso se refería Alejandro Encinas, que, en una de esas reuniones, o en las dos, estuvo el exjefe de la policía de Seguridad Pública, Harfuch... Cuando le preguntan a Alejandro Encinas si había participado Harfuch, él dijo que sí porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes".
Por separado, la Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, descartó que haya "fuego amigo" hacia García Harfuch, aspirante a la Jefatura de Gobierno.
"Lo aclaró el Presidente de la República en su mañanera, donde dijo [de García Harfuch], que estuvo en dos reuniones, pero él no tuvo nada que ver con la construcción de la verdad histórica", mencionó.
El propio García Harfuch dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue "muy claro" al decir que no participó en la construcción de la verdad histórica y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"El Presidente fue muy claro, de las reuniones que participamos, son públicas, fueron públicas no hay nada oculto", precisó al terminar un encuentro con integrantes de los 7 Pueblos Originarios de Tláhuac, en donde fue arropado por vecinos.
AMLO y Sheinbaum
Salen en defensa de García Harfuch
AMLO y Sheinbaum