Salen a marchar miles por el orgullo y la diversidad en CDMX

Múltiples colectivos se reunieron para exigir el cumplimiento de sus derechos.

MÉXICO.- Más allá de la fiesta y el orgullo, personas con discapacidad, indígenas, pacientes con VIH y cáncer, y familiares que buscan a sus desaparecidos encabezaron la 47 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales, queer y otras identidades y expresiones de género y orientaciones sexuales) para exigir el cumplimiento de sus derechos, mayor visibilidad, seguridad y empatía por parte del gobierno y la sociedad.

Con el lema: Diversidad sin fronteras: ¡Justicia, Resistencia y Unidad!, también denuncian el avance de la ultraderecha en el mundo, la represión a esta población en América Latina y el incremento de transfeminicidios y crímenes de odio.

Miles de personas pintaron un arcoíris en la capital del país para dejar en claro que su existencia no tiene porque ser blanco de odio ni de estigmas, mucho menos vulnerada ante el avance de la militarización que los reprime, ni de empresas e inmobiliarias que los desplaza, como es el caso de comunidades y pueblos indígenas.

Ante miles de personas que disfrutaban el día mientras paseaban a sus mascotas, se tomaban fotografías y se celebraban con orgullo el pertenecer a la comunidad; padres de los desaparecidos denunciaron invisibilidad institucional, pues se les niega el derecho a ser buscados con su nombre social e identidad sexual propia.

Además, expresaron que todas las personas, sin importar su orientación, identidad o expresión de género, tienen derecho a ser buscadas y acceder a la verdad, justicia, memoria y reparación. Organizaciones de la sociedad civil, activistas y pacientes con cáncer y VIH/Sida también denunciaron la falta de atención y respuesta por parte de autoridades.

Te podría interesar - Reforzará Sheinbaum programa "Salud Casa por Casa" en México