Sale 21% más caro a Pemex producir gasolina que importarla

Para Petróleos Mexicanos (Pemex), en noviembre de 2025 producir gasolinas fue 20.7% más costoso que importarlas del extranjero.

El rescate por la soberanía energética sale caro. Para Petróleos Mexicanos (Pemex), en noviembre de 2025 producir gasolinas fue 20.7% más costoso que importarlas del extranjero, de acuerdo con cifras de la propia petrolera a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

En ese mes, un barril de gasolinas importado costó 86 dólares por barril, contra 103.8 dólares de uno elaborado en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), ya considerando la nueva refinería Olmeca.

Se trata de un diferencial que generalmente ha existido y que desde 2018 promediaba alrededor de 10%, pero ahora se ha incrementado, pese a que se cuenta con la refinería ubicada en Dos Bocas, Tabasco.

Expertos apuntan que esta diferencia obedece a que el SNR, que está integrado por seis refinerías viejas y una nueva que todavía no es eficiente, genera pérdidas en lugar de ganancias y, para revertir esa tendencia sería necesario pensar hasta en importar crudo ligero.

También coinciden en que este diferencial se transfiere finalmente al consumidor en las estaciones de servicio, lo que explica lo costosos que son estos energéticos.

Además, por esta razón el gobierno se ve obligado a pactar con el sector privado para que los precios no se eleven demasiado, como el acuerdo anunciado en febrero de 2025, en el que Pemex, como proveedor de 80% de los combustibles, está absorbiendo costos logísticos y de almacenamiento en aras de que no se encarezca el combustible.

Al mismo tiempo, la petrolera estatal y el gobierno se han visto beneficiados de que los precios internacionales de las gasolinas han bajado, a la par del barril de crudo.

Problemas de fondo

Para Luis Miguel Labardini, socio de la consultora energética Marcos y Asociados, el segmento de refinación de Pemex tiene dos problemas fundamentales. El primero es que la dieta de las refinerías de Pemex está compuesta por crudo más pesado de lo que requieren esas instalaciones para operar a un nivel óptimo.

"Es necesario considerar la importación de ciertos volúmenes de crudo ligero para aumentar los niveles actuales de producción", explicó. "El segundo problema es la situación financiera de Pemex Transformación Industrial, o como se llame ahora.

"Esto depende mucho de lo anterior. La refinación es un negocio complicado en cualquier parte del mundo, con rendimientos de 8%, muy por debajo de lo que ofrece el negocio de extracción de crudo", explicó el especialista.

Labardini agregó que en México los precios son internacionales y tienen un componente fiscal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es un ingreso muy importante para la hacienda pública.

El gobierno tradicionalmente ha utilizado la tasa del IEPS para reducir la volatilidad y el impacto de los precios de los combustibles en la inflación. En ocasiones ha llegado a ser negativo, es decir que ha habido momentos en donde el gobierno ha subsidiado el precio, mencionó.