El domingo se registraron varios enfrentamientos entre grupos rivales que iniciaron en el centro de la ciudad de Escuinapa y se extendieron a las carreteras México-Nogales y la de cuota, donde hubo bloqueos en el tramo Acaponeta-Escuinapa, y dejó dos víctimas colaterales de la violencia; uno murió atropellado.
Según los reportes, fue en la calle La Paz y Libertad donde iniciaron las confrontaciones armadas, que luego se extendieron a las carreteras.
Ante los enfrentamientos, Víctor Díaz Simental, presidente municipal de Escuinapa, recomendó a la población mantenerse en sus hogares y explicó que para controlar la situación y despejar las carreteras bloqueadas, fueron desplazados elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
Comentó que durante el inicio de las confrontaciones armadas, una persona dedicada a la reparación de equipos electrodomésticos fue atropellada y una segunda víctima, falleció por esquirlas de un artefacto explosivo que fue detonado.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública pidió a las personas que circulan en ambos sentidos en las carreteras libres y de cuota que comunican a Mazatlán-con Acaponeta, en Nayarit, atiendan las instrucciones de las fuerzas feferales.
Dio a conocer que personal del Ejército, Guardia Nacional y Marina, se encuentran en la zona de Escuinapa, en patrullajes continuos para restablecer la tranquilidad y eliminar los obstáculos que fueron colocados en las cintas asfálticas.
Apenas hace cinco días, grupos rivales se enfrentaron y colocaron barricadas con vehículos incendiados sobre la caseta de la carretera de cuota Mazatlán-Tepic el pasado miércoles 17 de diciembre.
Aunado a estos enfrentamientos, la mañana del domingo, en las cercanías del campo agrícola "El Porvenir", en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, elementos de la Guardia Nacional localizaron tres hieleras abandonadas, en cuyo interior se encontraron restos humanos, sin que se conozca el posible número de víctimas.
Según los reportes, durante un patrullaje por el libramiento Culiacán, los agentes federales detectaron que a un costado de la carretera se encontraban abandonadas tres hieleras y al abrir una de ellas, se percataron que había restos humanos.
Los elementos de la Fiscalía General del Estado al verificar el contenido certificaron que se trata de restos humanos mutilados, sin que se pueda establecer el número de víctimas. El hecho se suma a las siete personas reportadas como asesinadas en la capital del estado y en el municipio de Navolato el sábado.
Las autoridades de seguridad fueron alertadas que, en una cancha deportiva, en Culiacán, un grupo armado disparo contra dos hombres; uno quedó muerto en el lugar y la segunda víctima alcanzó a correr, pero falleció dos calles adelante.
Dentro del panteón San Juan, un joven lava carros, fue asesinado a balazos por personas armadas que descendieron de un vehículo y lo persiguieron por varias tumbas.
Asimismo, en la comunidad de Toboloto, en el municipio de Navolato, un hombre fue perseguido y asesinado.