Sábado lluvioso en México por frente frío 32

Se esperan precipitaciones de distintas intensidades en territorio mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- El primer mes del año termina, sin embargo, las lluvias permanecen en gran parte del país para este sábado 31 de enero. Debido a la presencia del Frente frío número 32 junto a la masa de aire ártico que lo impulsa, así como el ingreso de humedad en el Pacífico, se esperan precipitaciones de distintas intensidades en territorio mexicano, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también se pronostica un evento de Norte con vientos de varias intensidades, mientras que las lluvias previstas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ocasionar deslaves, así como encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

Sábado 31 de enero con lluvias en estos estados
El SMN pronosticó lluvias puntuales intensas y muy fuertes en los estados de:
· Veracruz, regiones de Los Tuxtlas, Olmeca y Papaloapan
· Oaxaca
· Chiapas
· Tabasco
· Guerrero
Para estos estados se esperan lluvias fuertes:
· Puebla, específicamente en Tehuacán-Sierra Negra y Valle Serdán
· Veracruz, en Nautla y Capital
· Campeche

Intervalos de chubascos en:
· Jalisco
· Colima
· Michoacán
· Estado de México
· Querétaro
· Tlaxcala
· Ciudad de México
· Morelos
· Hidalgo, en la Sierra Alta, Huasteca, Sierra de Tenango y Valle de Tulancingo
· Puebla, en la Sierra Norte y Sierra Nororiental
· Veracruz, en la Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Las Montañas
· Yucatán
· Quintana Roo
Para Tamaulipas y San Luis Potosí se esperan algunas lluvias aisladas. Se prevé caída de nueve y aguanieve en cimas superiores a los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar como el Ajusco, Sierra Negra, Malinche, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Evento Norte en México
El SMN detalló que territorio mexicano espera un evento de Norte que alcanzará vientos de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 120 km/h.
Para el istmo y golfo de Tehuantepec que abarca los estados de Oaxaca y Chiapas, se esperan vientos de 70 a 90 km/h con rachas de 100 a 120 km/h. En Veracruz se prevén vientos de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h.
Para Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén vientos de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h, mientras que para Tamaulipas habrá aire de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.
Los vientos de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h se pronostican para el golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Finalmente, el SMN agregó que vientos fuertes podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que exhortó a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil.