SAN LUIS POTOSÍ, SLP., julio 20 (EL UNIVERSAL).- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, indicó que México negociará con Estados Unidos en una relación de igualdad, no de subordinación, durante la revisión del tratado comercial entre las tres naciones (T-MEC), que se llevará a cabo en 2026.
Durante la presentación del Balance Económico sobre Desarrollo Industrial y T-MEC, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del gabinete económico de la próxima administración, Sheinbaum reiteró que México es un país soberano y autónomo, que defenderá a los connacionales que viven y trabajan en la Unión Americana.
"(...) ahora hay crecimiento, hay empleo, crece el salario, es decir, las mexicanas y los mexicanos vivimos mejor. Pero, además, nos convertimos en el principal socio comercial de los Estados Unidos y en una relación de igualdad, por primera vez, se negocia en condiciones de igualdad, no de subordinación con los Estados Unidos porque somos iguales, somos un país soberano, un país autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias", destacó.
La exmandataria capitalina señaló que defienden a los mexicanos que viven en Estados Unidos, igual como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que "lo ha hecho con un enorme cariño, a nuestros hermanos, nuestros paisanos y paisanos".
"(...) que además de ayudarnos a sostener la economía de México, son fundamentales para la economía de los Estados Unidos. Nuestros hermanos y hermanas mexicanos que viven allá, como dice el Presidente: "Son héroes y heroínas de nuestra patria". Y siempre los vamos a defender. Ahora, esta forma de gobernar, este modelo, incluso, ha disminuido la migración hacia los Estados Unidos", destacó.
AMLO: "Trump es un hombre visionario"
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió a Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, ya que destacó que fue un ejemplo para lograr el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, ya que el entonces presidente estadounidense Donald Trump era un hombre con un carácter fuerte, pero visionario.
"A él (Marcelo Ebrard) le tocó la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el tiempo del expresidente Trump, que es un hombre fuerte de carácter, pero también visionario. Y primero decía que no quería el Tratado, que quería cerrar la economía de Estados Unidos y se fue convenciendo, porque es, ya lo dije, con un hombre con visión de que hacía falta mejor abrir la economía de Estados Unidos y agruparnos tres países del continente americano, Canadá, Estados Unidos y México. Y lo aceptó", recordó.
Anuncia Sheinbaum tren México- San Luis Potosí
Mientras tanto, la virtual presidenta electa anunció que va por la construcción del tren México-San Luís Potosí—Nuevo Laredo.
"En el pasado, privatizaron los ferrocarriles y desaparecieron los ferrocarriles de pasajeros. Ahora, el Presidente López Obrador ha construido más de mil 500 kilómetros de tren de pasajeros en el Sureste y no vamos a parar, ¡vamos a traer el tren México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo!", dijo.
En tanto, López Obrador aseguró que el tren que se busca construir va a traer inversión al país, así como empleo, y aseguró que el tren va a ir a una velocidad de 140 kilómetros por hora similar a la que va el Tren Maya.