CIUDAD DE MÉXICO.-"La delincuencia organizada no debe continuar arrebatando vidas", por eso es necesario revisar la estrategia de seguridad pública, consideró el senador Ricardo Monreal, presidente de la comisión bicamaral, que dará seguimiento a las fuerzas armadas en tareas de seguridad.
En un mensaje que compartió en redes sociales, el coordinador parlamentario de Morena expresó su pésame a las familias de las seis mujeres que fueron asesinadas en Celaya, Guanajuato.
"Debemos revisar y profundizar la estrategia de seguridad pública. La delincuencia organizada no debe continuar arrebatando vidas, como las de Rosa María, Sandra Daniela, Paulina Berenice, Mariana, Gabriela y Yoselin Daniela en Guanajuato. Nuestro más sentido pésame a sus familias", escribió el senador en su cuenta de Twitter.
La semana pasada, el Senado aprobó un acuerdo para integrar dicha Comisión Bicamaral del Congreso.
De acuerdo con el documento, durante los primeros seis meses de ejercicio, la presidencia de esta instancia estará a cargo del senador Monreal.
El Artículo Quinto Transitorio del Decreto constitucional en materia de Guardia Nacional dispone que entre las facultades y atribuciones de esta Comisión está requerir los informes que semestralmente debe presentar el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión respecto de las acciones de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.
Dichos informes deberán contener indicadores cuantificables y verificables, que permitan corroborar, entre otros asuntos, el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como el cumplimiento de los criterios de participación en las tareas de seguridad pública: extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Además, entre otros puntos, podrá formular los indicadores que deben contener dichos informes, así como convocar a integrantes de la sociedad civil, personas académicas y a personas con comprobada experiencia para auxiliarla en el diseño de dichos indicadores.
La Comisión Bicameral podrá citar a las y los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional a comparecer para ampliar los informes; así como señalar a las entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas.