Revisan México, EU y Canadá agenda rumbo al Mundial 2026

La delegada mexicana Gabriela Cuevas presentó el proyecto Mundial Social impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

A 190 días de la Copa FIFA 2026, los representantes de México, Estados Unidos y Canadá tuvieron su primer diálogo en el que revisaron la agenda en torno a este evento deportivo.

Además, la representante de México para la organización del Mundial, Gabriela Cuevas, expuso el Mundial Social, presentado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

"Compartimos el mismo objetivo: construir el mejor Mundial de la historia", expresó Cuevas al destacar su encuentro con el canadiense Adam van Koeverden, y con el estadounidense Andrew H. Giuliani.

Gabriela Cuevas expuso que Mundial Social llevará el futbol y la celebración a todo nuestro país: "Este programa es muy atractivo para quienes nos visitarán ya que durante junio y julio contaremos con un programa cultural y numerosas actividades que mostrarán nuestra grandeza histórica".

Indicó que a la comunidad diplomática les pidió que ayuden a llevar la invitación de México a todos sus países, "que nos apoyen para que sus ciudadanos empiecen los trámites de visas y mantengamos la buena comunicación antes, durante y después de la Copa Mundial de la FIFA 2026".

Dijo que el trabajo con las embajadas y todo el cuerpo diplomático en los tres países sede es indispensable y por eso coadyuvan con la FIFA para llevar realizar talleres informativos que permitan coordinar mejor todos los esfuerzos en "el Mundial más grande que se haya realizado".

En días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Mundial Social, que incluye una serie de actividades deportivas, culturales, gastronómicas y sociales dirigidas a los mexicanos y los visitantes internacionales.

Gabriela Cuevas informó que el objetivo del Gobierno de México es llevar el futbol a todo el territorio nacional por medio de torneos y hasta `cascarita´ en comunidades.

Detalló que se realizarán 177 fiestas México 2026 y a través de la aplicación "Conoce México" se podrán conocer hasta 5 mil actividades que se desarrollarán en todo territorio nacional.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum Pardo detalló que el sorteo será un evento de corta duración, aunque con alta visibilidad política y mediática.

Explicó que el pasado martes tuvo comunicación con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien confirmó su invitación, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores fue notificada por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la disposición del gobierno estadounidense para recibir a la mandataria mexicana.

"Es un evento muy corto, ayer hablé con el presidente de la FIFA y también la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento, a través del Departamento de Estado de Estados Unidos, que por supuesto que estoy invitada y estaría contento el presidente Trump de recibirnos", aseguró.

Sobre la dinámica del sorteo, Sheinbaum Pardo explicó que se trata de un acto protocolario centrado en la definición de los grupos de futbol del torneo.

"En realidad salimos, va el primer ministro de Canadá, el presidente Trump, por supuesto su servidora, y nada más estaría la apertura de la pelotita que se acostumbra para ver qué grupo nos tocaría encabezar", comentó la Presidenta.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de una reunión bilateral con Trump, la Presidenta reiteró que el encuentro aún no está confirmado: "Todavía no está definido, si fuera el caso sería una reunión muy breve, pero todo parece indicar que sí vamos", expresó.

La asistencia de Sheinbaum Pardo al sorteo del Mundial 2026 se perfila así no sólo como una actividad protocolaria deportiva, sino como un primer encuentro simbólico entre los líderes de América del Norte en un momento clave para la agenda económica y diplomática regional.