La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche solicitó el desafuero del senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, por presunto uso indebido de atribuciones y peculado, al estar relacionado con el posible desvío de más de 83 millones de pesos.
La solicitud, presentada ante la Cámara de Diputados, está respaldada por cuatro carpetas de investigación que ya fueron judicializadas.
Las investigaciones involucran a otros 17 exfuncionarios de la administración de Moreno Cárdenas, algunos de los cuales ya fueron vinculados a proceso, mientras que otros obtuvieron criterios de oportunidad para colaborar con las autoridades.
La Fiscalía Anticorrupción busca que la Cámara de Diputados retire el fuero a "Alito" para que enfrente las imputaciones de forma directa.Uno de los casos más destacados se refiere al uso de prestanombres para simular servicios en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Se detectaron pagos por 27.2 millones de pesos a través de facturas apócrifas, donde los beneficiarios eran empleados domésticos de allegados a funcionarios.
Las personas implicadas confesaron no haber prestado los servicios ni conocido los documentos emitidos a su nombre.
También se investiga a una empresa originalmente dedicada al buceo en Cancún que, tras varios cambios de nombre y objeto social, obtuvo contratos millonarios para ofrecer servicios jurídicos y fiscales a la API de Campeche.
La falta de evidencia documental sobre esos servicios, junto con el rol de "Alito" como presidente de la Junta de Gobierno de la API en ese momento, refuerza las sospechas de corrupción.Otro expediente revela pagos por más de 14 millones de pesos a la televisora campechana Mayavisión, que habría sido favorecida desde la oficina de Comunicación Social durante la gestión de Moreno.
Según las autoridades, esos pagos se disfrazaron como contratos de difusión, sin documentación de respaldo. Varios exfuncionarios, incluido el titular de esa área, ya fueron vinculados a proceso.
Asimismo, se detalla un presunto desfalco en la construcción de la Plaza Colosio, un mercado de artesanías en Campeche.
El terreno fue adquirido a un empresario cercano a Moreno y los locales comerciales fueron rentados a particulares, pese a que el proyecto debía beneficiar a artesanos.
Se señala un daño al erario de más de 18 millones de pesos por esta operación.
Finalmente, organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han revelado más irregularidades vinculadas a la familia de Moreno, como la compra-venta de propiedades y movimientos financieros entre cuentas de sus familiares.
La red de desvíos, triangulación de recursos y empresas fantasma consolidan un caso que, de avanzar en el Congreso, podría llevar a Moreno Cárdenas a enfrentar cargos penales ante la justicia.