El mandatario federal pretende revertir los cambios aprobados por los gobiernos anteriores
En el marco del Día de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes el paquete de 20 iniciativas de reforma, con las que, según sus declaraciones, pretende "devolver el humanismo" al país.
Algunas de las iniciativas más llamativas de AMLO es la de la eliminación de los organismos autónomos, situación que ha querido llevar a cabo desde hace un tiempo durante su sexenio.
"Doy a conocer a México los fundamentos y motivos que me inspiran para presentar un paquete de iniciativas de reformas legales orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos en el periodo neoliberal", declaró el presidente.
Desde Palacio Nacional y acompañado por su gabinete, el presidente enlistó los cambios constitucionales que pretende establecer antes de que termine su administración, el próximo 1 de octubre de este año.
"Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo", señaló el mandatario.
Algunos de los cambios más importantes dentro de las iniciativas de reformas del presidente incluyen cambiar el sistema de pensiones, otorgar becas a estudiantes de familias pobres de todos los niveles, la prohibición al maltrato de los animales, entre otras.
Estas son las propuestas de AMLO
1. Reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho público atendiéndolos de manera preferente.
2. Reafirmar el derecho a la pensión para adultos mayores de 65 años y que el monto ascienda cada año.
3. Otorgar becas a estudiantes de familias de escasos recursos de todos los niveles.
4. Garantizar atención médica y gratuita a todos los mexicanos.
5. Que las familias mexicanas puedan ser dueños de sus viviendas.
6. Prohibir el maltrato animal en todo el país.
7. Proscribir en territorio nacional el fracking de hidrocarburos.
8. Respetar las zonas de escasez de agua y dar concesiones para el uso doméstico.
9. Prohibir el comercio de vareadores y drogas químicas, como el fentanilo.
10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación.
11. El salario mínimo para maestros, soldados, marinos y médicos no podrá ser menor al que reciben los trabajadores inscritos ante el IMSS.
12. Revertir las reformas de pensiones aprobadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
13. Garantizar el derecho a la educación y al trabajo para los mexicanos.
14. Los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con jornal "seguro, justo y permanente", como en el programa Sembrando Vida.
15. Se utilizarán los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Zedillo, actualmente destinados al transporte de carga, como trenes de pasajeros.
16. Reducción de gastos destinados a campañas y a partidos políticos, disminución de regidores, evitar el uso de "estructuras burocráticas electorales" y eliminar candidaturas plurinominales dentro de la política. La Cámara de Diputados será integrada por 300 diputados y la del Senado por 64.
17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos por el pueblo en lugar de ser propuestos.
18. La Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
19. Convertir la austeridad republicana en política de Estado, es decir, ningún servidos público podrá percibir mayor ganancia que la que percibe el presidente.
20. Eliminar todas las dependencias autónomas.
Para la aprobación de las reformas el presidente necesita del apoyo de las dos terceras partes de los integrantes de cada una de las Cámaras, aunado al apoyo de la mayoría de los miembros de los Congresos locales.