El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que el principal reto es juzgar de manera imparcial y con independencia de los poderes fácticos.
"El Tribunal Electoral, pues, tiene un compromiso en seguir construyendo la confianza de la ciudadanía, de los partidos políticos, de los actores políticos y por eso, nuestro reto es seguir juzgando de manera imparcial con independencia, con independencia tanto de los poderes públicos, como de los poderes fácticos y por ello hemos procurado que las sentencias guarden congruencia o sean coherentes y en ese sentido, el valor del precedente es fundamental", sostuvo.
Durante la presentación del libro "Justicia Constitucional Electoral y Nuevos Paradigmas del Derecho", expuso que las razones que motivan las decisiones, así como el sustento en las reglas del juego democrático que son emitidas por los legisladores se respetan, pero también hay espacios de omisiones legislativas o espacios de interpretación que obligan a que las decisiones del Tribunal Electoral tengan que definir cuál es la significación de la ley.
"El dinamismo de la interpretación siempre, pues genera tensiones, tanto para la certidumbre que esperan los actores, como para la relación entre el Tribunal Electoral y el Poder Legislativo", reconoció.
"Yo diría que no debe extrañarnos porque así es en cualquier democracia, en donde la separación de poderes tenga una expresión viva y que el rumbo de la justicia electoral debe seguir cumpliendo con su papel de consolidar la democracia mexicana a través de su interpretación, por supuesto a través del respeto al principio de legalidad", manifestó.
Sin embargo, puntualizó que el desequilibrio en la competencia político-electoral todavía se puede observar en algunas entidades, además de que aún persisten malas prácticas, por lo que el Tribunal Electoral tiene que ser capaz de seguir respondiendo a las exigencias de combatir y sancionar esas malas prácticas.
"No debemos permitir que se erosione la confianza en los Poderes Judiciales y mucho menos en las elecciones, pues esa confianza en las instituciones y en los procesos electorales es lo que permite que nuestra democracia sea funcional, que sea adecuada para responder a las demandas de la ciudadanía", subrayó.