Por medio de solicitudes de información vía Transparencia, se ha revelado que el Poder Judicial de la Federación gasta mensualmente la suma de un millón 567 mil 607 pesos para mantener a los 10 ministros retirados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según la Ley Orgánica del PJF, los ministros en retiro tienen derecho a un haber vitalicio. Durante los primeros dos años, este monto equivale al 100% del salario vigente de los ministros en activo, que actualmente es de 206 mil 948 pesos al mes, y luego disminuye al 80%.
Además, aquellos que se retiren antes de cumplir 15 años en el cargo reciben una remuneración proporcional al tiempo de servicio.
Como el caso del exministro Arturo Zaldívar, quien recibirá un haber de retiro de 192 mil 584 pesos mensuales durante los primeros dos años, tras 13 años, 11 meses y 15 días en el cargo. ya que ha confirmado que no renunciará a esta parte proporcional, argumentando que es un derecho adquirido.
Otros ministros retirados, como Eduardo Medina Mora, quien dejó el cargo en 2019, reciben montos menores, como los 50 mil 559 pesos mensuales.
Los ocho ministros restantes reciben una mensualidad de 165 mil 558 pesos netos al mes.
Estos incluyen nombres como Genaro Góngora Pimentel, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Juan Silva Meza, entre otros, según el manual vigente de remuneraciones del PJF del ejercicio 2023.
La Ley también establece que en caso de fallecimiento, sus cónyuges e hijos menores tienen derecho a una pensión equivalente al 50% de la mensualidad.